lunes, 12 de mayo de 2008

REGIONALIZACIONES ECONOMICAS

-COMUNIDAD ANDINA DE INTEGRACIÓN:El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí para profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. Sus principales objetivos son:


a) Intercambiar información sobre las acciones desarrolladas por las respectivas instituciones para dar cumplimiento a las Directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino;


b) Examinar la posibilidad y conveniencia de acordar, entre todas las instituciones o entre algunas de ellas, la realización de acciones coordinadas, con el propósito de coadyuvar al logro de los objetivos del Sistema Andino de Integración; y,


c) Elevar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada, informes sobre las acciones desarrolladas en cumplimiento de las Directrices recibidas.

-MERCADO COMÚN DEL SUR(MERCOSUR):es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.


-ACUERDO DE LIBRE COMERCIO NORTEAMERICANO(NAFTA): es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Los objetivos de este bloqueo comercial son:


a)Eliminar fronteras para comerciar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros.


b)Promover condiciones de competencia justa en el área del libre comercio.


c)Aumentar las oportunidades de invertir en los países miembros.


d)Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.


e)Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta así como la resolución de problemas.


f)Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los beneficios de este acuerdo.


g)Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.


h)Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).


i)Promover condiciones de competencia en la zona de libre comercio.


j)Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.


k)Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y la solución de controversias.

-ASOCIAION DE NACIONES DEL SURESTE ASIATICO(ASEAN):Fomentar el desarrollo económico, político y cultural y garantizar la paz y estabilidad en Asia sudoriental.

-UNION DE MAGREB ARABE:

- La consolidación de la fraternidad entre los Estados miembros y sus pueblo; la realización del progreso y el bienestar de sus comunidades y la defensa de sus derechos;

- La realización progresiva de la libre circulación de personas de servicios, de mercancías y de capitales entre los Estados miembros;

- La adopción de una política común en todos los ámbitos. En materia económica, la política común tiene por objeto garantizar el desarrollo industrial, agrícola, comercial y social de los Estados miembros.

-COMUNIDAD ECONOMICA DE AFRICA OCCIDENTAL: Su unico objetivo es la integración económica de sus países miembros.