martes, 13 de noviembre de 2007

LA PRODUCCION Y LA EMPRESA: Actividades finales

1- Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente.
Cada persona tiene su trabajo de cumplir como los profesores con la enseñanza, los de conserjeria con informar etc.
-Define el bien o servicio que se produce.
Es la enseñanza.
- Cuáles son sus objetivos.
Enseñar para qué los alumnos aprueban el curso.
- Cuáles son sus elementos.
Los libros y otros materiales.
-Clasifica según los distintos criterios utilizados.
Pertenece al sector terciario.

2- Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
-¿ Cómo se coordinaría la producción?
Creo q mal.
- ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Malas porque bajarian la productividad.
- ¿ Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Contratar más gente a esa empresa de manera que resolvera el problema y a cambio de un salario.

3- Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000€. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.


4- Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:
- ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Qué una empresa contamina el medio turistico, por lo cual tendra que trasladarse, pero dejara a 500 personas sin empleo
- ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Pueden quedarse con la empresa lo que favorece a los 500 empleados pero afectara el turismo o translador la empresa lo que favorece al turismo pero afectara a los 500 empleados.
-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.
Quedarse, porque favorece a los 500 empleados aunque afectara al turismo.

5- Imagina que junto a unos amigos decides poner un negocio de comida rápida que elaborais comprando los ingredientes necesarios.
Con los datos aportados:
- Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores.
Costes fijos= 120€
Costes variables= 5 socios harian50€+ un euro por el almuerzo...160= 410€
Costes totales=120+410= 530€ diarios
- Considera el caso de que te decidas por 4 socios en el negocio : ¿a qué precio venderéis los bocadillos para obtener algún beneficio? ¿ Cuáles serán los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida?
A un euro. Pues que se gana 4€ de cada empleado.

6- Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Alguien corta el árbol y se obtiene la madera, luego se crea la celulosa donde forma el papel, despues se emplea muchas hojas para el cuaderno y se transporta.

7- Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
Madera- papel
Papel- libro
Trigo- harina
Harina- pan
Limón- zumo de limón

8- Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿ Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
No se empresas grandes. Pero las inconvenientes de la pequeña(como una panaderia o un fruto secos) podria desaparecer rapidamente y sera muy dificil ganar la empresa grande, ya que esta no desaparece tan facilmente.

9- Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Qúe las maquinas son muy necesarias en el trabajo, porque como las personas ayudan a producir.

No hay comentarios: