martes, 22 de enero de 2008

LA MICROECONOMIA

INDICE:

1. La teoría neoclásica del consumidor

1.1 Las preferencias del consumidor
1.2 La restricción presupuestaria
1.3 La función de utilidad
1.4 Los tipos de bienes
1.5 La curva de demanda

2. La teoría del productor

2.1 La función de producción
2.2 El problema de maximización del benefico
2.3 Tipos de situaciones que se pueden dar en el mercado
2.3.1 Monopolio
2.3.2 Competencia perfecta
2.3.3 Oligopolio
2.3.4 Competencia monopolística


INTRODUCCION:

Es una parte de la economia que estudia a los agentes individuales(consumidores,empresas,trabajadores e inversores), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir con su objetivo. La microeconomia estudia los modelos matematicos como la teoria de juegos donde varios agentes toman deciciones para influye en unos a otros, como ejemplo los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

1. La teoría neoclásica del consumidor

1.1 Las preferencias del consumidor.

Cada consumidor tiene distintos bienes y servicios y busca todo tipo para satisfacer sus necesidades. Pero cada uno elegira un bien que aportada mas propiedades que el otro. Las propiedades son:
* Universalidad: es una cualidad donde una persona siempre elegira un producto( que satisface la misma necesidad) que es mejor y barata que otro producto.
* Transitividad: es cuando un consumidor prefiero un producto A a la B y la B a la C, entonces tambien prefiera la A a la C.
* Monotocinidad: si los dos productos son los mismos y tienen las mismas cualidades, entonces se elegiran cualquiera de las 2.
* Convexidad: es cuando los productos A y B se dan en un mismo producto(C).


1.2 La restricción presupuestaria

Es la relacion entre los precios y la renta disponible del consumidor, es decir, lo que nos indica que bienes podemos comprar en un mercado. Pero el consumidor debe elegir un producto que él prefiere a todas las demás; esto se llama maximizacion del consumidor.


1.3 La función de utilidad


Es la forma de representar las preferencias de los consumidores, es decir, es una función monótona creciente de los bienes donde cada consumidor tiene la libertad te elegir los productos que le gusta, aunque todos los mismos productos satisfacen una misma nececidad(relacion marginal de sustitucion).


1.4 Los tipos de bienes

El aumento y disminuycion de los productos se debe al efecto renta, el que aumenta los precios, y al efecto sustitucion, cuando el consumidor sustituye un bien por otro. Dependiendo de estos 2 efectos aparecen bienes inferiores , que son a los que aumentan su precio debido a su consumo, y los bienes normales. Otros bienes son los complementarios que son 2 bienes que se consumen conjuntamente(coche y gasolina) y bienes sustitutivos que son bienes que satisfacen una misma necesidad (agua y refresco). Tambien hay bienes males que producen una utilidad negativa.


1.5 La curva de demanda

Nos muestra la maxima cantidad de bienes y servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar por cada nivel de precios. El punto en el que coinciden se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda. Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y tambíen las preferencias o gustos de los individuos.


2. La teoría del productor(trata de maximizar la funcion de beneficios)

2.1 La función de producción

Para que una empresa puede producir se necesitan inputs(elemento que participa en un determinado proceso productivo), y el bien producido se llama output. La relacion entre el input y el output se llama funcion de produccion. Los inputs son muy importantes debido a su produccion y esta compuesto por el capital(resto de inputs) y el trabajo. Todo esto nos lleva a una economia de escala(poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste).


2.2 El problema de maximización del beneficio

Tiene dos problemas: el de corto plazo y el de largo plazo. El de corto plazo se trata que el capital ya esta decidido y pagado para la empresa. El de largo plazo puede variar sus inputs, si la empresa varia el capital disponible. El objetivo es que se aumenta el beneficio(Ingreso-Coste) de la empresa.


2.3 Tipos de situaciones que se pueden dar en el mercado

2.3.1 Monopolio

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto para el bien o servicio que ofrece el monopolista, y no debe existir ninguna amenaza deentrada de otro competidor en ese mercado.Esto permite al monopolista el control de los precios.


2.3.2 Competencia perfecta

Es en el que hay multitud de pequeñas empresas, libertad de entrada y salida al mercado, productos muy semejantes entre si, competencia grande, no tiene publicidad y apenas pueden influir las empresas en los precios. Estas condiciones son bastante estrictas y pocos mercados la reunen todas. Ademas alcanza el equilibrio entre la demanda del mercado y oferta de la industria, y a largo plazo la demanda y oferta es igual.


2.3.3 Oligopolio

Es el mercado en el que hay un numero reducido de empresas que ofrecen un mismo producto, de modo que las decisiones y acciones de una empresa afectan y se ven afectadas por las de las demás. Las barreras de entrada al mercado son muy altas, hay pocas empresas, ofrecen el mismo producto, la competencia es muy fuerte y puede actuar como un monopolio fijando precios iguales para todos. Esto se llama cartel, donde aplica los metodos de las Teorias de juego.


2.3.4 Competencia monopolística

Es el mercado donde existen muchas empresas que venden productos diferenciados, donde mucha gente seguian comprando sus porductos incluso si suban de precio.Esto se consigue a travez de la publicidad. La competencia es muy fuerte ya que hay muchas empresas, y las empresas pueden salir o entrar con facilidad.


OPINION PERSONAL:

En mi opinion la microeconomia tambien trata de explicar la logica humana con los bienes y servicios(baratos y caros) y aplica tambien un poco de filosofia. Nos ayuda entender la distribucion de productos y como satisfacer de forma correcta las necesidades.

www.wikipedia.com

No hay comentarios: