¿Qué se produce en tu comunidad?-Aceite y vino
¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?-Porque el clima favorece las plantas que se utilizan para crear el aceite y el vino.
¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los ultimos veinte años?-Si, las maquinas prensadoras y vibradoras.
¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?-La mejora en beneficios
¿Han afectado a alguien o a algo?-Si a los empresarios y clientes que eligen productos aragoneses dependiendo de su calidad
2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad:
-Atención sanitaria: tierra ( para construir) trabajo ( médicos, enfermeras, …) capital (ambulancias)
-Transporte por tren: tierra ( para construir vías) trabajo ( conductores de tren) capital (maquinas ferroviarias…)
-Enseñanza de idiomas: tierra ( para construir) trabajo (profesores..) capital ( mesas,sillas, libros…)
En la primera imagen se puede observar que aparece una maquina, mientras que en la segunda aparece unas mujeres. Se puede deducir que en la division del trabajo, cada uno cumple con su parte del trabajo y que en la segunda imagen la produccion sera mayor que en la primera.
-¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?- La concentracion, la dificultad o facilidad de la materia y las ganas que tengo.
-¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?- Si, si estudio mas tiempo y me lo tomo en serio.
5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?
-Un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes. Sudáfrica. Porque el gobierno invierte en el exporte, en lugar del pais.
- Un país pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes.Holanda
- Un país que sea rico en recursos y en producción de bienes. Estados Unidos
6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el s. XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
Busqueda de metales preciosos y materias primas
Crear metropolis.
Vender esclavos.
Expandir su territorio
7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
-Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores: incremento de los factores de producción
-Explotar nuevos yacimientos mineros: incremento de la productividad
-Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra: incremento de los factores de producción
-Crear nuevos programas de investigación tecnológica: incremento de la productividad
8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad.
El primer texto se refiero a que se invierte en los tanques, las bombas.... ,en vez del hambre que se produce.
En el segundo texto habla de que la sociedad produce bienes y se produce la división del trabajo.
9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican. Identifica en qué grupo de los tres factores de producción incluirías, a su vez, cada uno de ellos.
Bienes y servicios | Tierra | Trabajo | Capital |
Pan | Trigo | Agricultor, panadero… | Cosechadora, horno… |
Sillas | Madera | Leñador, tendero… | Sierra, cortadora, |
Pantalones | Algodón | Campesino, vendedora… | Máquina de coser… |
Aceite | Olivo y flor de girasol | Agricultor, empleados de fábrica… | Tractor, prensadora, |
Carreteras | Terreno a emplear | Alcalde… | Maquinaria pesada |
Hospitales | Terreno a construir | Médicos, enfermeras, conductores de ambulancia… | Máquinas sanitarias, |
No hay comentarios:
Publicar un comentario