miércoles, 24 de octubre de 2007

EL PRESIDENTE DE LA UNION EUROPEA

LISBOA (Dow Jones) El ex primer ministro británico Tony Blair fue respaldado por los líderes de Gran Bretaña y Francia para ser el primer presidente de la Unión Europea, en sustitución de la administración rotativa que cada seis meses ocupan ahora los primeros ministros del bloque.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que su predecesor sería "un gran candidato" a la presidencia de la UE.

El tratado de reforma debe ser ratificado por las 27 naciones del bloque antes de que el presidente pueda ocupar su cargo, seguramente en el 2009.

"Tony Blair sería un gran candidato para cualquier cargo internacional importante", dijo Brown a los periodistas al concluir la reunión cimera de la UE.

Otro admirador de Blair, el presidente francés Nicolas Sarkozy, lo consideró igualmente un candidato ideal.

Blair "es un hombre extraordinario. El más europeo de todos los británicos. Pensar en su candidatura sería una buena idea", dijo Sarkozy.

Informaciones de prensa mencionaron en los últimos días las posibles candidaturas de Blair, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen y del presidente polaco, Aleksander Kwasniewski.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, fue mencionado igualmente como candidato.

El nuevo cargo creado en el Tratado de Lisboa tendrá pocos poderes oficiales pero presidirá las reuniones cimeras de sus líderes y ayudará al comisionado de política exterior de la UE a representar al bloque en los acontecimientos mundiales.

"El primer presiente del Consejo Europeo seguramente procederá de los viejos estados miembros", dijo el presidente polaco Lech Kaczynski.

Otros candidatos mencionados fueron el primer ministro de Luxemburgo Jean Claude Juncker y el primer ministro belga saliente Guy Verhofstadt.

Conforme al nuevo tratado, el presidente debe ser elegido y respaldado por todos los países miembros para un mandato máximo de cinco años.



No hay comentarios: