sábado, 13 de octubre de 2007

TEMAS DE DEBATE: La división del trabajo

  • Amplia tu información sobre Adam Smith y Karl Marx y describe brevemente el contexto histórico en el que vivieron. Trata de explicar, en función de ese contexto histórico, sus opiniones sobre la división del trabajo. ¿En qué corriente ideológica incluirías a estos autores?

Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica.entre otros influyo a Karl Marx.

Karl Marx : (5 mayo 1818-14 de marzo de 1883) fue un filósofo,historiador, sociólogo y economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Pertenece a la corriente ideológica del capitalismo.

  • ¿En qué momento histórico situarías el origen de la división del trabajo en la sociedad? Explica tu elección.
En la Prehistoria, porque entonces ya existia hombres que se ocupaba de las pesca y la caza, mientras que las mujeres cuidaban los niños.

  • ¿A qué criterios responde la división del trabajo que existe en las sociedades actuales?-Se estructura según el nivel de cualificación de los empleados.
Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido?-Si
¿A qué puede ser debido este fenómeno?-Al nivel de estudios y a las sociedades que han evolucionado

  • ¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o, por el contrario, opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?
Beneficia a la colectividad porque si todos hiciéramos lo mismo, sería muy difícil conseguir mayores beneficios.

  • Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento de la producción total derivado de la división del trabajo.
Las problemas seran que pueden sustituir a los empleados por maquinas, lo que aumenta el desempleo. Las ventajas seran que se aumentara la produccion y los beneficios.

No hay comentarios: