miércoles, 17 de octubre de 2007

COMARCAS DE ARAGON: Zaragoza

Datos de la comarca.

Nombre ComarcaMunicipiosSuperficie
Km2
Población
Padrón 2002
Zaragoza202.288,80662.941
Total Aragón73047.719,201.217.514


Municipio

Cubre una superficie de 1063,1 Km2
Situado a una altitud de 200 m
En 1996 tenía una población de derecho de 601.674 habitantes
Pertenece a la comarca de ZARAGOZA


Está situada en una posición privilegiada en relación con Aragón y con el resto de España.

Se encuentra en la mitad nordeste del pais, en el centro de los nudos de comunicaciones, de la cruz formada por los más importantes nucleos de población, industria y actividad: Madrid, Barcelona, Valencia y Pais Vasco.


Desde su fundación la ciudad se ha beneficiado de su ubicación en la encrucijada natural del Valle del Ebro, configurandose como una ciudad dinámica y moderna.

El clima de Zaragoza es mediterráneo-continentalizado, la temperatura anual es de 15º y la precipitación media anual es de 367 mm. concentrados en 67 días, es por tanto una ciudad muy soleada. Zaragoza disfruta/padece un viento característico, llamado Cierzo. Este viento mantiene el aire en movimiento y sin contaminación.

La Virgen del Pilar, centro de peregrinación mundial, es venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad.


En la imagen se aprecia la Avenida de Cataluña que desemboca en el Pilar.

Historia

Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se aparecio en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen. Durante el pontificado del papa Pío XII fue proclamada patrona de la Hispanidad.

Durante la época visigoda Zaragoza alcanzo gran renombre por el célebre obispo, San Braulio, gran amigo de San Isidoro de Sevilla.

En el año 713 los musulmanes se apoderaron de la ciudad y bajo su dominio alcanzó gran esplendor y al constituirse los reinos de Taifas, Zaragoza llegó a ser uno de los más importantes, sobre todo con la dinastia de los Beni Hud. Los árabes la llamaron SaraKosta.

En el año 1118, el rey Alfonso I el Batallador, arrebato a los árabes la ciudad, que llegó a ser la capital del Reino de Aragón. En ella eran coronados sus reyes y prestaban juramento a sus fueros.

Durante la invasión de España por Napoleón, Zaragoza sufrió dos asedios, uno en 1808 y otro al año siguiente que le causaron grandes destrozos.

Desde principio de siglo ha sufrido una gran expansión que la ha convertido en un centro industrial y de servicios, celebrandose numerosos congresos a lo largo de todo el año.

No hay comentarios: